martes, 21 de marzo de 2017

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso

El perfil del egreso entendido como  la visión  unificada que se tiene de los aprendizajes que  deben lograr los estudiantes al término de su formación estudiantil, es de mucha importancia porque mediante esta idea permite que los docentes concentremos nuestro actuar pedagógico que situaciones de aprendizaje que permiten responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, valorar sus capacidades, graduar su ritmo de aprendizaje y demostrar lo que los estudiantes aprenden; en este sentido, las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños, constituyen aspectos fundamentales.

En la formación del estudiante siempre se espera que lo  que aprende  en la escuela le sirva para resolver su problemática y la mayor satisfacción de todo docente es que su alumno o alumna lo demuestre (desempeño);  para ello es importante que todos los docentes consideremos los estándares de aprendizaje para evitar la rutina, la repetición, identificar los prerrequisitos de aprendizaje y saber cuál es el nivel que debe alcanzar el estudiante en un determinado ciclo y/o grado de estudio.

Siempre esperamos que nuestros estudiantes se desempeñen bien y alcancen los estándares de aprendizaje; en este contexto, cobra relevancia la competencia, entendida como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico y las capacidades que son recursos para actuar de manera competente; estos recursos se traducen en conocimientos, habilidades y actitudes.

Consideramos que las cuatro definiciones clave,  constituyen  la base de la formación del estudiante; es decir un estudiante  debe integrar todas sus capacidades para comprender una situación, ver las posibilidades de  solución de acuerdo a su nivel de desempeño, utilizar sus conocimientos, actitudes y demostrarlo con hechos concretos.

Por ejemplo si consideramos como situación de aprendizaje que: “el agua que abastece a nuestra institución no es apta para el consumo humano porque no es agua potable y es traída desde muy lejos a través de tuberías en mal estado, se ha observado que en el agua hay restos de tierra, basura, hojas y otros desperdicios; esto afecta a la salud de los niños y niñas” entonces  podemos considerar la competencia “asume una vida saludable” dentro de ella a la capacidad de “incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida”, entonces un alumno del cuarto grado de grado de primaria, debería alcanzar el estándar número cuatro de dicha competencia y será capaz de “prevenir riesgos relacionados con la postura e higiene conociendo aquellas que favorecen y no favorecen su salud” esto debe evidenciarlo (desempeño) trayendo agua hervida, haciendo una relación de alimentos  que se consumen en la casa organizándolo en una tabla de doble entrada (alimentos que favorecen o no a la salud) o también enjuiciando los alimentos que se difunden a través de los medios de comunicación  de nuestra provincia de Jaén.


3 comentarios:

  1. Necesitamos un estudiante crítico, agente del cambio social, que solucione sus problemas y contribuya con el desarrollo sostenible; para alcanzar estos retos, es necesario tener claridad en la competencia, la capacidad, su estándar que debe alcanzar y su desempeño

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  2. Nuestros desempeños como docentes se ven reflejados en los desempeños de los estudiantes, quienes darán muestras en sus aprendizajes y nos daremos por satisfechos cuando ellos transfieran sus saberes en su vida diaria.
    Debemos entender que:
    LOS DESEMPEÑOS
    Son el desenvolvimiento, trabajo efectivo, logro de productos, propósitos del estudiante en el aula. Son los diferentes recursos que emplea para lograr las capacidades que ayudaran a la obtención de la competencia, pasando el estándar de calidad propuesto en el ciclo al que pertenece.
    Ejemplo: En una sesión de aprendizaje que mide como competencia el resolver problemas de cantidad, se trabaja la capacidad de la utilización de estrategias de estimación y cálculo, cuyo desempeño observable serían las estrategias de cálculo mental, como descomposiciones aditivas y multiplicativas, duplicar o dividir por dos, multiplicación y división por 10, completar a la centena más cercana y aproximaciones.

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  3. Magdalena Rusby Peralta Guillermo
    Nuestros alumnos dan muestra de sus aprendizajes cuando actúan de manera pertinente, eficaz y haciendo uso de sus habilidades y destrezas afrontan con éxito situaciones de su vida diaria. Así mismo en sus desempeños hace uso de diferentes estrategias, recursos de acuerdo al nivel de aprendizaje que se encuentra cada estudiante para alcanzar el logro esperado.

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