v Como docentes proponemos: En lo que respecta al currículo nacional se debe
profundizar en lo referente a:
1.- Los estándares de aprendizaje de la competencia,
porque son poco manejables para los docentes y requieren mayor explicación.
2.- Los desempeños, porque son demasiados, lo
cual dificulta su aplicación para lograr una buena evaluación del estudiante.
3.- El perfil del
egresado, porque se debe profundizar en los cuatro ámbitos
contemplados en la Ley General de Educación: Desarrollo personal, Ejercicio de
la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y Participación en la sociedad
del conocimiento.
4.- Los espacios
educativos, porque deben ser aprovechados en una forma más
óptima, ya que permiten una interrelación entre estudiantes, padres de familia
y docentes, así como su entorno social.
5.- El enfoque
transversal, porque en cuanto a la Equidad de género y Los
Derechos del Niño, se deben fusionar ya que en la Constitución Política, en su
capítulo I, dice que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión,
igualdad, a no ser discriminado por raza, sexo, política, etc.
v Del mismo modo como docentes
comprometidos con la transformación de la educación consideramos de vital
importancia los aspectos principales que se comenzará a implementar de forma
inmediata.
Podemos empezar a implementar:
1.- Los Enfoques transversales.
2.- Los espacios educativos.
3.- El perfil del egresado.
v Ante ello como docentes
Planteamos las siguientes tareas que se realizarán de manera institucional por cada
aspecto priorizado.
1.- Los Enfoques transversales.
Concientizar a los estudiantes
sobre sus derechos y contexto social, mediante juego
de roles, debates, charlas, etc.
2.- Los espacios educativos. Sensibilizar
a la comunidad educativa sobre la importancia de los espacios educativos en la enseñanza
aprendizaje.
3.- El perfil del egresado.
Que el perfil del egresado de la
EBR, tenga relación y continuidad con la Educación
superior.
Poner énfasis en nuestra
diversidad social y cultural, a través de lecturas, juego de roles, uso de las TICs, ferias
gastronómicas, artesanales, etc.
Pongamos énfasis en el aprendizaje mediante la recreación, porque los estudios sobre el juego reconocen su valor en el desarrollo socio-emocional de los niños. A través del juego los niños aprenden a interactuar con sus pares a través del intercambio de ideas y la negociación. La convivencia social requiere que sus miembros se ajusten a las normas que la sociedad establece
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